Día de los derechos cívicos de la mujer

El 7 de septiembre se celebra en el Perú el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, en conmemoración de la promulgación de la Ley 12391 en 1955 por el general Manuel Odría, que concedió el voto femenino. Pero ni entonces ni hoy las mujeres indígenas podemos celebrarlo, porque seguimos siendo invisibles y continuamos enfrentando grandes obstáculos para nuestro derecho a la participación política.

Porque esa ley dada hace 66 años solo reconoció el derecho al voto para las mujeres que sabían leer y escribir. Y la gran mayoría de analfabetismo estaba -y está- en los pueblos indígenas, y dentro de ellos en las mujeres indígenas. No fue sino hasta las elecciones de 1978 para la Asamblea Constituyente que nosotras pudimos votar.

En esta larga lucha de mujeres peruanas por lograr el voto femenino en nuestro país, una de las más recordadas es María Jesús Alvarado (1878-1971), quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana.

En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1872-1958) impulsó esta lucha a través de la organización ‘Feminismo Peruano’. Además, Elvira García y García, reconocida periodista y educadora, entre otras muchas, exigían igualdad de derechos entre mujeres y hombres.